martes, 3 de junio de 2008

SOCIALES (11ª TAREA)

RESÚMEN DEL TEXTO:

La terciarización de la economía española apareció a mediados de los años 70. La mayoría de la población está ocupada en el sector servicios, que es también el que más aporta al PIB. Podemos destacar los siguientes factores: los cambios de vida, de hábitos de consumo y de ocio, el Estado también a sufrido un desarrollo que conlleva al aumento de servicios públicos como hospitales, colegios,... Las empresas han crecido mucho lo que llevan a cabo la necesidad de creación de ciertos servicios. La terciarización es un hecho en todas las Comunidades Autónomas, pero encontramos diferencias entre ellas, en algunas Comunidades encontramos valores más altos como es en Cataluña, Comunidad Valenciana,.. y valores más bajos en provincias del interior de la península y el noroeste. Las actividades más importantes y que dan la mayor producción son el turismo, el comercio y los servicios públicos aunque también le podemos dar importancia al transporte y las comunicaciones.

FACTORES QUE HAN LLEVADO A CABO LA TERCIARIZACIÓN:
Son muchos los factores que han llevado a cabo la terciarización como:
  • El aumento de vida de la población y los cambios de vida.
  • El aumento de hospitales, comercios, institutos,... que ha desarrollado un mejor bienestar.
  • Encontramos una fuerte competencia entre las empresas que ha hecho necesario mejorar la calidad de los productos y también a la hora de la comercialización.
  • También se a visto afectada por el sector primario, todas sus actividades( ganadería, agricultura, pesca y explotación forestal) han perdido mucha importancia en los últimos años, dándole más importancia al sector terciario y a todas sus actividades( comercio, turismo,comunicaciones,...), ya que el 62 % de la población trabaja en este sector y tan solo el 7% en el sector primario.

COMERCIO Y TURÍSMO EN ESPAÑA:

El comercio en España ocupa el 56% de la población empleada, es una actividad económica muy importante y en ella podemos distinguir dos tipos de comercio: el comercio interior y el comercio exterior.

El comercio interior posee más establecimientos comerciales que otros países de la UE. Esta actividad comercial se caracteriza por la consolidación de las grandes superficies comerciales o hipermercados que ofrecen una gran variedad de productos y suelen isntalarse en la perifería de las ciudades. Los supermercados se sitúan en el interior de los núcleos urbanos y son propiedad de un número reducido de personas. Los pequeños comercios no pueden competir con las grandes superficies. Se pueden localizar en el interior de los núcleos de población y se caracteriza por su especialización.

El comercio exterior realiza los intercambios comerciales, tanto importaciones como exportaciones, se han incrementado tras la integración de españa en la UE, aunque la balanza comercial sigue siendo negaticva.

Con respecto al turismo, es la actividad más importante de España y una de las principales potencias turísticas del mundo. Esta actividad atraes a visitantes procedentos de otros países. El turísmo también incide en otras actividades como la hostelería, los transportes,... Los factores que llevan a que España sea un país turístico son la variedad de paisajes, la calidad y cantidad de infraestructuras como hsoteleras y la promoción de los atractivos turísticos a través de campañas publicitarias.

No hay comentarios: