lunes, 12 de mayo de 2008

SOCIALES(10ª TAREA)

En España encontramos diferentes sectores que desarrollan distintas actividades :

El sector primario: es el sector menos desarrollado de España, solo un 6,7 % tarbaja en él,este comprende la explotación de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Se dedican a la obtención de materias primas. Sus actividades son la ganadería,la agricultura,la pesca y la explotación forestal. A causa de las grandes tecnologías y de la atracción que generan las ciudades actualmente este sector se a vuelto cada vez con un número menor de personas en España y con menos importancia.La actividad agraria a evolucionado mucho en España de pasar de una agricultura tradicional a una agricultura evolucionada.Muchos cultivos de secano han sido sustituidos por los de regadío y se emplea poca mano de obra,solo el 7,6 % desempeña tareas agrícolas.Se utilizan abundante maquinarias y tecnologías.Los cultivos de secano mas comunes son los cereales,la vid, los olivos y las leguminosas.Los cultivos de regadío más abundantes son las hortalizas y frutas,el arroz y los cultivos forrajeros.La ganadería tiene una gran importancia económica en España con algunas crisis producidas por enfermedades que han afectado a los animales,la ganadería extensiva encontramos que la mano de obra es escasa,destacamos a las razas bovinas por Galicia,la cordillera Cantábrica y los Pirineos, las razas ovinas por Castilla- La Mancha y Castilla y León y las raza caprino por Andalucía,Castilla y León y Castilla -La Mancha.En la ganadería extensiva se emplean abundante medios tecnológicos y se dedica a la cría de ganada avícola y porcino.

La cría de ganado avícola la encontramos en Castilla- La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

La cría de ganado porcino se encuentra en Cataluña, Castilla y León, Aragón, Castilla- La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia.

Hablando del Aprovechamiento Forestal en España, cabe citar que la superficie forestal en el actualidad en España supone el 51,4 % del territorio. Las zonas más boscosas de la península se encuentran en el norte: Galicia, País Vasco y Cataluña y en las zonas montañosas de los Pirineos, Sistema Ibérico,... En la segunda mitad del siglo XX se llevó a cabo la repoblación que consistió en la plantación de especies no autóctonas, como el pino y el eucalipto, pero el paisaje se degradó y produjo graves problemas para los ganaderos que utilizaban esa superficie para los pastos.

Una de las amenazas más graves que sufren los bosques españoles son los incendios: el 31 % de los fuegos provocados se efectúan con una finalidad agrícola o ganadera para eliminar matorrales y así abrir espacios para el ganado.

El objetivo de la política forestal en España es conservar la diversidad biológica del paisaje fomentando el respeto y cuidado de los bosques y repoblándolos con especies autóctonas.
La actividad pesquera tiene una gran importancia en nuestro país. Desde las ultimas décadas del siglo XX esta actividad sufre un proceso de reconversión debido a las negociaciones internacionales sobre la explotación de las aguas marítimas. La política pesquera de la UE ha incrementado ayudas económicas a este sector y a permitido la apertura de caladeros.
Los puertos más importantes de España están en Canarias, Galicia, País Vasco y Andalucía.

Los pescadores efectúan sus capturas en aguas de la costa este de África, del océano Atlántico y del Pacífico y las desembarcan, ya congeladas, en nuestro país.

En las costas andaluzas se pesca sobretodo atún, caballa y jurel. En las Palmas de Gran Canaria encontramos el pulpo y el calamar y en el Mediterráneo, la dorada, el gallo,...

También se desarrolla la acuicultura, cada vez está más extendida, permite la cría de especies marinas y de río en instalaciones adecuadas o granjas acuícolas.
El sector secundario: es el sector que comprende las actividades industriales, en Espeña trabaja un 30,9% de la población.

Esta actividad ha experimentado en España un proceso de renovación y modernización que ha permitido el aumento de la producción. Sus características principales son:

La importancia de materias primas y fuentes de energía, la utilización de tecnología procedente del exterior, la variedad de productos, la abundancia de empresas pequeñas y medianas que conviven con las grandes empresas. En España se ha tendido a emplear diferentes fuentes de energía para satisfacer el incremento de la demanda y proteger el medio ambiente. En nuestro país la producción industrial se caracteriza por: los mayores índices de exportación de productos españoles, muchas empresas y fábricas que pertenecían al Estado han pasado a manos de empresas privadas a partir de los últimos años del siglo XX. La industria española se distribuye de la siguiente manera:
  • Se concentra en las áreas urbanas, cerca de la períferia de las ciudades, sus fábricas y centros de producción se ubican en polígonos industriales. A partir de 1980 se construyeron en España parques tecnológicos y científico. Se localizan en el País Vasco , Madrid, Cataluña y Andalucía.


  • Las comunidades autónomas con más ingresos derivados de la industria a finales del siglo XX fueron Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. Por el contrario las Islas Baleares , Extremadura y La Rioja.

El sector terciario: es el sector que se encarga de las actividades realicionadas con los servicios( comercio, turísmo,...). En Espeña el 62, 5 % trabaja en este sector, la mayor parte de la población. Es el sector que más a crecido en España durante los últimos años.El transporte a sido una de las actividades que ha experiementado un mayor desarrollo, este es cada vez más frecuente, rápido y barato. En España los transportes se efectúan por carretera, es el medio más utilizado para el translado de personas y mercancías. El mayor tráfico se registra en Madrid, Barcelona,...

El ferrocaril también es muy utilizado en España, ya que es un mdeio rápido, barato y seguro. En algunas ciudades existen ferrocariles subterráneos llamados metros.

El transporte marítimo apenas se utiliza para el desplazamientode viajeros, con excepción de la temporada alta. Los puertos más importantes son los de Algeciras y Ceuta. Los barcos transportan volúmenes importantes de mercancías.

El transporte aéreo se a desarrollado mucho en las últimas décadas, ya qeu es un medio mur rápido para recorrer largas distancias. Los países de la UE están diseñando un sistema común de gestión del transporte aéreo.

En las comunicaciones se ha producido un importante desarrollo de las telecomunicaciones, a través de los satélites artificiales, cables y redes informáticas, sus principales características son:

  • Pérdida del sistema tradicional de correo, se empela cada vez más la mensajería.

  • Incremento del uso de las nuesvas tecnologías para la comunicación entre empresas y particulares: faz, correo electrónico,...


  • En España, se está implantando una sociedad de la información, el sector de la comunicación creció un 23& en nuestro país.

El comercio ocupa en España al 56,5% de la población . Esuna actividad económica muy importante que relaciona al productor con el consumidor. La podemos dividir en comercio interior, España posee más establecimientos comerciales por habitante que otros países de la UE, las garndes superficies comerciales o hipermercados ofrecen una amplia gama de productos, suelenn instalarse en la períferia de las ciudades, la expansión de los supermercados, que son de tamaña mediano situados en los núcleos urbanos, la crisis del pequeño comercio, que no puede competir con la amplitud de horarios y con la oferta diversificada de las grandes ciudades, se localizan en el interior de los núcleos de población. El comercio exterior se ha incrementado tras la integración de España en la UE, sin embargo la balanza comercial aún es negativa.

Con respecto al turísmo, España es hoy una de las principales potencias turísticas del mundo. El turísmo es la principal riqueza de España, ocupa el 9 % de la población activa y supone el 12,1 % del PIB. España es un destino atractivo para el turísmo debido a :

  • La variedad de paisejaes naturales, su patrimonio cultural y la garn oferta de actividades.


  • La calidad y cantidad de infraestructuras hoteleras y de los medios de transporte.


  • La promoción de los atractivos turísticos de cada comunidad autonómica a través de campañas publicitarias.

La oferta y demanda turística han evolucionado desde la década de 1960, continúan viniendo turistas de forma masiva a determinadas zonas de España, sobre todo en períodos vacacionales, otras formas de turismo como rural, cultural, ecológico ,... han experimentado un desarrollo extraordinario.

Pero también la actividad turística ha provocado en algunas áreas de España un impacto medioambiental negativo debeido a la urbanización de muchos kilómetros de costa sin planificación y al consumo excesivo de agua , el ruido , la alta densidad de vehículos,...


En mi localidad la actividad económica que más destaca es la apicultura. Esta actividad pertenece al sector primario, es una actividad agropecuaria que se orienta a la cría de abejas y a prestarles los cuidados necesarios para obtener de ellas productos como la miel y el polen.

Las actividades que realiza el apicultor son diversas: durante el verano normalmente trabaja con las abejas, pero durante el invierno o estación de receso, el trabajo consiste en la preparación del material de madera, donde alojará las nuevas colmenas.
La colmena es el elemento principal, es la nueva casa donde confinará la colonia de abejas, que puede provenir de un enjambre natural, de una colonia o colmena rústica, o de un núcleo o paquete de abejas que se compran a otros apicultores. Existen diferentes tipos de colmenas, las cuales difieren principalmente en sus medidas de ancho, largo y alto las más utilizadas actualmente son las langstroth y la Jumbo. Una colmena consta de piso, alzas, cuadros y techo. Otros materiales necesarios para practicar la apicultura son el ahumador, cepillo para desabejar. traje de apicultura,trampa cazapolen, elementos para la extracción de la miel, piquera,...



No hay comentarios: