martes, 10 de junio de 2008

SOCIALES ( 12ª TAREA)

La Constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.


La Constitución Española, es la norma jurídica del ordenamiento jurídico del Estado español.Nace en 1978 durante el proceso histórico denominado Transición Española, que tiene lugar como consecuencia de la muerte, del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco y que precipitara una serie de acontecimientos políticos y historicos que terminaran con la abolición fínal del anterior régimen franquista que dura desde 1939 hasta 1975 sustituyendo la dictadura por un sistema democrático con la forma política de monarquía parlamentaria.La Constitución es la norma fundamental del Estado, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Toda disposición o acto contrario a la Constitución carece de validez y será convenientemente expulsado del ordenamiento jurídico o sancionado con arreglo a las normas sobre justicia constitucional y otras disposiciones constitucionales y legales.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La Constitución española esta regulada por el derecho y el deber de defender a España. Los derechos,deberes y libertades públicas por los que se regula la Constitución son los siguientes: todos los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda haber discriminación por razo, sexo, religión, opinión,... Todas las personas tienen derecho a libertad y a la seguridad, nadie puede ser privado de su libertad,se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional,tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca,este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.Se reconocen y protejen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos,ideas y opiniones,.. A la producción y creacción literaria, artística,...A la libertad de cátedra y a comunicar y difundir libremente información por cualquier medio de difusión.Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas,el derecho de asociación y el derecho a la educación.
Se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales.Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.Los españoles tienen el derecho y deber de defender a España.El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna.Estos son algunos de los derechos y debres que regula la Constitución española.
Las instituciones del gobierno español son la monarquía constitucional que es la forma de Estado, con un rey, Juan Carlos I de Borbón. Los poderes del monarca están limitados y enumerados en la Constitución.El Congreso de los Diputados y el Senado, eligen al Presidente del Gobierno y controlan la acción del poder ejecutivo.El Presidente del Gobierno desempeña el poder ejecutivo con la ayuda de su consejo de ministros.El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna.

Entre el 18 de diciembre de 1979, cuando se aprobaron los primeros Estatutos de Autonomía de Cataluña y País Vasco, y febrero de 1983, todas las regiones se constituyeron en Comunidades Autónomas. Los dos últimos Estatutos de Autonomía han sido los de Ceuta y Melilla en el 2005, estableciéndose como Ciudades Autónomas.
Durante los últimos 20 años, el Estado ha transferido competencias a las Comunidades Autónomas. Dos de las últimas materias que se han transferido han sido sanidad y educación. Hoy en día, cada una de las Comunidades Autónomas puede legislar en cuestiones sanitarias y educativas de manera diferente al resto de España.La primera comunidad en aceder a su autonomía fué Aragón y la última fué extremadura.

1 comentario:

MELANI dijo...

mi niniah mu wappo todo esk estoy asendo un tour por llos blog jeje weno k apruebas seguro bsoss te kerooo muxooo un 10 melani