martes, 10 de junio de 2008

SOCIALES(9ª TAREA)

La mayoría de las ciudades más grandes de España se encuentran en la períferia y en los archipielagos balear y canario. Solo podemos destacar dos grandes ciudades del interior que son Madrid y Zaragoza.Los principales centros urbanos son Madrid , Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Estas ciudades acojen a un gran número de población.
Muchos municipios que se sitúan cerca de las ciudades han experimentado un gran crecimiento, ya que muchos de sus habitantes se van a vivir allí, por motivos como el alto precio de las viviendas. Un ejemplo es Barcelona. El aumento de población de las ciudades lleva a problemas como que las zonas rurales se queden sin habitantes. En zonas como el litoral mediterráneo y Andalucía es característico el poblamiento disperso, en zonas de interior es más casual el concentrado. Muchas viviendas que han sido durante mucho tiempo simplemente ruinas, ahora se están volviendo a construir y se utilizan como casas rurales para que valla el turismo alojarse allí y a poder disfrutar del entorno en el que se encuentre.

Las posibles causas del abondono de las zonas rurales a las ciudades son que en las zonas rurales no encontramos casi servicios, como hospitales bien cualificados, superficies comerciales amplias,... También una causa importante es que en las zonas rurales viven pocas personas, entonces no encontramos mucha oferta de trabaja, la mayoría de la población suele ser envejecida y las familias con hijos y los más jóvenes suelen trasladarse a la ciudad.

Las provincias más pobladas son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza en ellas encontramos todos los servicios necesarios y las menos pobladas son Teruel, Soria, Cuenca y Huesca donde también encontramos servicios pero como están menos pobladas dispondremos menos de ellos.

Las causas de las migraciones interiores son por causas de trabajo, muchas personas se desplazan para buscar trabajo en otras provincias, son movimientos intraprovinciales, también se desplazan todos los días a sus puestos de trabajo que no se encuentran situados en la ciudad sino en municipios cercanos. Otras causas de migraciones interiores son por el turismo, algunas personas se van a pasar los fines de semana y días festivos a zonas rurales y personas
que se van a la costa a pasar un largo tiempo allí para disfrutar de su clima y para descansar, estas personas suelen tener más de 65 años y suelen ser ya personas jubiladas.

No hay comentarios: