martes, 18 de marzo de 2008

SOCIALES(6ª TAREA)


Oceanía es el continente más pequeño del planeta. Se encuentra formado por Australia, las islas de Papúa Nueva-Guinea y Nueva Zelanda y por los archipielagos de Micronesia, Polinesia y Melanesia que se encuentran distribuidos por el Océano Pacífico.Esta formado por isals de menor tamaño como: Palau, Islas Salamón, Tonga, Vanuatu, Samoa, Islas Marshall, Fidji, Tuvalu, Kiribati,Nauru,...
La mayor parte del territorio son llanuras y mesetas bajas. El único conjunto montañoso es la Gran Cordillera Divisoria en la parte oriental. Las mesetas se sitúan el la parte occidental y la mayor parte están ocupadas por tramossemidesérticos, como el desierto de Victoria.
Las llanuras ocúpán la depresión central o Gran Cuenca Artesiana.Nueva Zelanda es muy montañosa y su costa es muy recortada. Todavía tiene volcanes en astividad. En Nueva Guinea se levanta el pico más alto del contienete, el Jaya con 5029 metros de altitud. Una parte importante de las islas esta formada por las cordilleras submarinas pertenecientes del Cinturón del Fuego del Pacífico.En Oceanía encontramos diferentes tipor de climas dependiendo del lugar o región se distinguen:
Los climas cálidos se dan en la parte norte del continente. Las islas cercanas al ecuador gozan de un clima de tipo ecuatorial con precipitaciones abundantes y bien distribuidas a lo largo del año, es el caso de Nueva Guinea. A medida que se avanza hacia los trópicos aparecen zonas donde se dan dos estaciones. una seca y otra lluviosa: Fidji,... En esta área aparece la sabana arbústiva. En el interior de Australia las precipitaciones escasean, el clima es mucho más árido y aparecen áreas esteparias y desérticas. Los climas templados se dan en la costa oriental y meridional de Australia, en Tasmania y Nueva Zelanda. Según la intensidad y estacionalidad de las precipitaciones se habla de variedades de cliam de tipo oceánico y mediterráneo. Los climas secos del interior de Australia hacen que no haya ríos importantes y caudalosos.El río más largo y que tiene la cuenca más extensa es el Murray-Dorling, situado en el sudeste del país. Las islas y archipielagos son tan pequeños que no tienen ríos destacables. El más caudaloso es el Fly en Nueva Guinea que se encuentra en la zona ecuatorial de lleuvias abundantes.
El mar del Coral se llama así porque tiene las aguas y el clima ideales para que allí se desarrollen los corales.Los corales son seres vivos que se desarrolan en colonias y segregan una sustancia dura con la que forman ramificaciones calcéreas. Cuándo mueren, el agua del mar hacen que por media de racciones químicas se conviertan en rocas.
En la vegetación destacamos:
La tundra solo aparece en algunas islas del sur. El bosque mixto de planifolias y coníferas aparece en la zona oriental de Nueva Zelanda, Tamania y los Alpes Australianos. El bosque mediterráneo, con especies propias del imperio Australiano, aparece en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo de Spencer. El bosque subtropical húmedo se encuentra en la zona occidental de Nueva Zelanda y en la costa suroriental de Australia. La estepa aparece en la mitad oriental de Australia, tras las alturas de los Alpes Australianos.El desierto es la biocenosis más extensa de Australia, y se extiende en todo el centro y occidente del país. La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical aparece en el tercio norte de Australia.El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece en una estrecha franja que corre de norte a sur por todos los sistemas montañosos del oriente de Australia, hasta los Alpes Australianos, además de algunas manchas en el norte del país, y muchas de las islas del Pacífico.La sabana se extiende por el cuarto norte de Australia, muy cerca de la costa.El mangular se extiende por toda la costa norte de Australia, y la mitas central de la costa sur, la costa norte de Nueva Zelanda y muchas de las islas del Pacífico. El bosque ecuatorial se extiende por Papúa Nueva Guinea, las costa norte de Australia y muchas islas del Pacífico.
En cuánto a la población, Oceanía es el continente con menos población, en torno a los 32 millones de habitantes. Es también el continente menos densamente poblado, no llega a 4 hab/km2. La religión mayoritaria son los cristianos protestantes seguidos del catolicismo. La lengua que se habla es el inglés, seguido del francés y en algunas islas como la de Pascua se habla español. La población autóctona ( papúes,melanesios,polinesios,...) a ido disminuyendo y en la actualidad es escasa. Australia y Nueva Zelanda presentan un escaso crecimientro demográfico y su población esta en proceso de envejecimiento. La mayoría de las otras islas se caracterizan por tener una población joven y experimentaron un gran crecimiento, debido a la natalidad. La población se reparte de forma desigual, Australia, Nueva Guienea y Papúa Nueva Guinea reunen el 91% de habitantesde Oceanía. Hay muchas zonas deshabitadas. Por ejmplo en Australia, la mayoría de los habitantes se concentran en la costa sudeste y en Nueva Zelanda.La población es básicamente urbana.
Oceanía tiene una economía predominantemente agrícola.El clima es ideal para cultivos tropicales, el principal producto de las islas es la copra, médula del coco,también la caá de azucar, el café,la vainilla,los cereales,algunas frutas como las bananas,..La ganadería ha prosperado en Australia y Nueva Zelanda. Australia posee el mayor stock mundial de ganado ovino y el principal exportador de la lana. La pesca se ha desarollado con preferencia en las islas coralinas.Los minerales que se extraen son el oro, plomo,estaño,cinc, tungsteno,níquel,cromo y cobalto.El peso de Oecanía en la economía mundial es escaso, a penas aporta el 1,4% de la producción total.La mayoría de la población trabaja en el sector de servicios. Los mercados asiáticos absorben casi dos tercios de sus exportaciones, Las demás islas tiene una economía menos avanzada, en estas islas la base de la economía es la agricultura y por último en las islas del pacífico la casi totalidad de lso ingresos proviene de el turismo.

No hay comentarios: