lunes, 14 de abril de 2008

SOCIALES(7ª TAREA)


Los recursos naturales de Castilla y León son el relieve, los suelos y el subsuelo, los ríos y humedades, el clima y la vegetación.

El relieve de Castilla y León es muy variado,en él encontramos grandes sistemas montañosos como los Picos de Europa, los Montes de León, la Sierra de Gredos,...Muchos de estos se utilizan como actividad turística para poder visitar sus parques, para ver la fauna y flora que tiene,..También podemos practicar algunos deportes como es el esquí en los Picos de Europa. El relieve de Castilla y León se utiliza también para poder sembrar los cultivos, para construir vías de comunicación,....

En Castilla y León no podemos incluir el recurso natural de las costas ya que no las tenemos.

Dependiendo los distintos tipos de suelo pueden tener diferentes funciones.Los suelos silíceos se utilizan para pastos y explotaciones forestales, los calizos se utilizan para cultivos de secano y los arcillosos para cultivos de regadío.Todos estos suelos son diferentes y tienen distintas funciones,dependiendo que zonas de Castilla y León sean encontraremos diferentes cultivos que luego serán utilizados para el comercio, para consumición propia,...En Castilla y León los suelos son ários y secos aunque muy fértiles.

Los recursos minerales que encontramos en Castilla y León son la industria metalúrgica y siderurgia en Ponferrada y la química en Miranda del Ebro y Valladolid.
Los ríos son muy importantes en Castilla y León, muchos de ellos pasan por las ciudades como es el caso del Tormes en Salamanca y abastecen de agua a la población.Otros pueden ser utilizados para el turismo muchas personas los visitan y navegan por sus aguas, como es el caso del Duero.También encontramos embalses como el de Santa Teresa en Salamanca.

Encontramos en toda la comunidad un montón de charcas y lagos como por ejemplo el de Sanabria en Zamora repartidos por los campos que se utilizan para regar los cultivos y también para ser visitados por la gente.

En Castilla y León el clima que se da es el mediterráneo, dependiendo de las zonas permite cultivar diferentes especies agrícolas.Por ejemplo en Salamanca se da el cultivo de secano,encontramos extensos campos de girasoles,también de encinas,...en otras zonas de la comunidad se da el cultivo de regadío donde se utilizan diferentes medios de canalización para regar los cultivos podemos destacarlas zonas del valle del Duero, el Pisuerga y el Tormes.
La vegetación es muy variada, algunos campos o praderas se utilizan para la cría de animales otros son utilizados para las industrias madereras, papelera,...

Los recursos pueden ser clasificados:

SECTOR PRIMARIO:encontramos los ríos y humedades que son utilizados para los cultivos, los climas y la vegetación donde encontramos diferentes campos para la cría de animales.También podemos incluir la ganadería, en Castilla y León los especies más destacadas son el vacuno,el porcino y ovinos, se dedican a la producción de carne como al suministro de leche a las cooperativas que canalizan su posterior comercialización.Las pequeñas explotaciones portuarias tienden a desaparecer.El pastoreo trashumante se conserva en algunas zonas,grandes rebaños de ovejas recorren muchos kilómetros de tierras llanas hasta los terrenos con pastos de montañas.

SECTOR SECUNDARIO:encontramos los recursos minerales donde podemos encontrar la explotación minera con gran importancia.La industria más importante se encuentra en Burgos y Valladolid donde encontramos industria automovilistica,papelera y química.Otras industrias son la del textil en Bejar,la de tejas y ladrillos en Palencia,la azucarera en León , Toro, Valladolid,la farmaceutica en Valladolid y León,...

SECTOR TERCIARIO:encontramos el relieve que tiene muchas utilizaciones, para el turismo visitar sus preciosos paisajes,como los Picos de Europa,... también sirve para practicar deportes en algunos puertos de montaña como por ejemplo en Bejar "La Covatilla", en León "San Isidro",...El clima también puede afectar,ya que atrae a multitud de población a nuestra comunidad a visitar monumentos,paisajes,pueblos,...En Castilla y León también se practica el comercio interior que se concentra en el sector de la alimentación,la automoción,el tejido y el calzado.El comercio exterior se exportan principalmente vehículos y chasis de automóviles en Ávila,Palencia y Valladolid, neumáticos en Valladfolid y Burgos,carne de ovino en Salamanca,cerdos en Segovia,... Pero el producto más exportado es el vino, siendo Valladolis las que más botellas vende al extranjero, en la importación los más comunes son los vehículos y sus accesorios,como los motores.

No hay comentarios: