Nos encontramos con tres tipos de planos:
El primero creo que corresponde a un plano lineal por las siguientes características: tienen su origén en torno a las vías del ferrocaril, tiene una forma alargada, como consecuencia de la disposición a la largo de una vía de comunicación, no tiene un centro urbano ya que si lo tuvieran la estructura lineal desaparecería. Este plano se construía al pie de la ladera para dejar el resto para los cultivos. Son muy comunes en Argentina y en los pueblos del Camino de Santiago.
El segundo corresponde a un plano irregular con las siguientes características: pertenece a la época medieval, no tiene forma definida, las calles se disponen de forma desordenada en torno aún núcleo central que solía ser el castillo. Estos planos surgieron por la yuxtaposición de varios tipos de planos diferentes. Las ciudades medievales con este tipo de plano presentan una gran variedad de esquemas planimétricos es decir, que surgió como resultado del crecimiento natural y organico.
El tercero correponde a un plano radiocéntrico con las siguientes características: tiene un punto central que puede ser una catedral, abadias, santuarios, centros culturales,.. desde donde parten calles en forma de radios, a su vez son cortadas perpendicularmente por otras trazadas en forma de circulos concentricos. Es el plano en el que más resalta su centro urbano. Presenta una gran ventaja:una fácil circulación desde el centro a la perifería. Es complicado su parcelamiento con respecto al plano ortogonal. Su parcelación no es uniforme por lo que puede extender este tipo de plano en cualquier de su topografía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario